Volver a la lista de noticias

ERT, nuevo acabado textil con desechos postindustriales

18-DICIEMBRE-2020

El nuevo acabado de ERT combina colágeno extraído de restos de piel con restos de EVA, procedentes de sus manufacturas

Desde hace ya bastantes años el textil portugués se  ha especializado en productos de alto valor añadido y más recientemente, se ha volcado en tecnologías y artículos sostenibles, uno de cuyos aspectos es el reciclaje de residuos. El Grupo ERT, dentro del proyecto Texboost, se ha enfocado en la reutilización de restos de pieles y del EVA (espuma de acetato de etileno vinilo), que proceden de sus propios procesos manufactureros. . Ahora, en colaboración con varios centros de I+D, ha desarrollado un nuevo revestimiento textil manufacturado con los desechos de piel y EVA, al que denomina el Mermaid Dress, el vestido de la doncella.

Resultado de tres años de trabajo – que iniciamos cuando decidimos aprovechar los restos de piel y de EVA procedentes de nuestros artículos para interiores de automóvil y de las suelas de zapatillas, que producen muchos recortes, que hasta ahora resultaban inútiles. Consiste en un proceso que extrae y reutiliza una parte de la proteína de la piel, que es el colágeno. Después, transforma ese material sólido en un líquido, que se puede ya  combinar con EVA.

Esperan desarrollar otros productos, como tapicerías, componentes de automóvil, revestimientos  murales, etc . El Citeve, el centro tecnológico del textil portugués, está analizando la funcionalidad de este nuevo material, sus parámetros en durabilidad y resistencia a la fricción.
Volver a la lista de noticias